Sólo una persona ha solicitado cambio de género en PN; en niños aún no se autoriza este trámite

443

Lucía Carrillo | Piedras Negras, Coah.- En la Oficialía número 01 del Registro Civil, hasta el día de hoy, solamente una persona se ha interesado en llevar a cabo el trámite de cambio de género, proceso que se realizó en el 2019 informó la licenciada Mónica de Luna, Oficial Primero del Registro Civil.

A diferencia de otros estados, donde se ha señalado saturación por llevar a cabo este trámite, Piedras Negras aún se considera una ciudad muy tradicionalista, donde aún no hay esa apertura y libertad para poder ejercer este derecho.

De Luna señaló que el procedimiento para modificar el género, no es difícil, lo que lleva tiempo es el cambio en los demás documentos como el INE, CURP, entre otros, lo que puede tornarse largo.

Por otra parte, respecto al tema de cambio de sexo en niños, indicó que es un trámite que aún no se analiza autorizar en el Estado, lo que está sobre la mesa es que desde el nacimiento se omita el género, para evitar con los años, volver a realizar el trámite, pero no es algo confirmado aún.