El Consejo Soberano, la máxima autoridad del gobierno de Sudán, aprobó el viernes una ley que penaliza la mutilación genital femenina, una práctica ancestral muy extendida en el país.
El Consejo, integrado por autoridades militares y civiles, aprobó una serie de leyes, entre ellas la que tipifica como delito la ablación femenina, una práctica que “atenta contra la dignidad de la mujer”, anunció el Ministerio de Justicia.
Desde las guerras civiles de la década de 1980, cuando el militar Omar al-Bashir se proclamó presidente en 1989, Sudán vivió bajo la ley islámica, lo cual fue un factor central en la independencia de Sudán del Sur (donde conviven religiones tradicionales africanas y cristianismo).
Finalmente en la deposición de Al-Bashir en 2019, reemplazado por un gobierno de transición que se comprometió a llamar a elecciones en 2021.
Como parte de esas reformas, el gobierno del primer ministro Abdalla Hamdok anunció leyes que prohíben la mutilación genital femenina, eliminan el delito de apostasía, que estaba penado con la muerte y los azotes como método de castigo.
Además permiten la libre circulación de las mujeres, también con sus hijos pues antes necesitaban el permiso de un hombre y liberan el consumo de alcohol para no musulmanes.
La nueva legislación “se ocupa de modificaciones establecidas en el Documento Constitucional sobre la reforma de leyes sobre derechos humanos y libertades básicas, en particular la libertad de las mujeres y los niños”.
El ministro describió los cambios como los cimientos para extender la justicia en Sudán y promover la elevación del sistema judicial sudanés a los estándares internacionales.