Agencias.- Al menos 50 personas han muerto tras los tiroteos en mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.
El principal sospechoso fue identificado como Brent Tarrant, australiano de 28 años. Tarrant transmitió parte de la masacre en vivo por Facebook y fue formalmente imputado de asesinato.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, lo describió como un “terrorista violento de extrema derecha”.
La primera ministra del país, Jacinda Ardern, calificó lo ocurrido como “un ataque terrorista”. Es la mayor matanza en la historia del país.
El jefe de la policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó que además de Tarrant, tres hombres y una mujer fueron arrestados; ninguno estaba en una lista de personas a ser vigiladas por las autoridades. Uno de los detenidos fue liberado.
El hospital de Christchurch confirmó que había atendido al menos a 48 heridos de bala, “que van desde niños pequeños hasta adultos”.
Un testigo dijo que el tiroteo empezó en el recinto central de la mezquita de Al Noor cuando el imán ya había empezado las oraciones del viernes. Otros testigos en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, reportaron haber visto gente sangrando en el suelo fuera del edificio.
Un hombre que pasaba frente a la mezquita en un vehículo describió que vio a varias personas que trataban de huir siendo abatidas, aunque no pudo ver a los atacantes.
Un sobreviviente no identificado dijo a TV New Zealand que vio al atacante disparar a un hombre directamente al pecho “Lo que me limité a hacer fue rezar y esperar. Vino a este lado, disparó en este lado, luego fue a otra sala y a la sección de mujeres y les disparó”
El segundo ataque se produjo en el barrio de Linwood, a varias cuadras de distancia de la primera mezquita.
Las autoridades confirmaron que activaron el protocolo para casos con un gran número de víctimas.
Este plan incluye liberar las salas de emergencia de los centros médicos para que las víctimas puedan ser atendidas.
BBC