Suspenden carboneros y transportistas manifestación pacífica contra CFE

Raymundo Campos | Región Carbonífera.- Los presidentes de las uniones de productores de carbón y la confederación de transportistas en la Región Carbonífera, acordaron esta tarde suspender la marcha pacífica programada para este viernes, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El anuncio se realizó después de asistir a una reunión de información con el Director General de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), Ing. Javier Gómez Acuña, donde los presidentes tanto de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Oscar Fuentes Yañez, como de la Unión Nacional, Cesar Ceniceros Marin y por parte de los transportistas afiliados a la Conatram, Claudio Marín Monreal, coincidieron en cancelar la protesta pacífica, que inicialmente se había pactado por el Frente Común, para efectuarla a las 9:30 de la mañana de este viernes, en la cual marcharían de la zona Carbonífera, hasta las instalaciones de las plantas termoeléctricas ubicadas en Nava.

En una conferencia de prensa improvisada, los integrantes del Frente Común, señalaron que van a esperan hasta el próximo martes la respuesta de la CFE, para que destrabe el contrato emergente por 330 mil toneladas de carbón que prometió, de lo contrario se emprenderán una serie de movilizaciones sociales.

Se contempla que para mañana, la CFE presente de manera oficial los esquemas para el otorgamientos de los contratos a través de la PRODEMI.

Los dirigentes de los carboneros de la cuenca Sabinas, confiaron que los trabajos en las negociaciones que mantienen varios actores, pueda derivar en la liberación de un contrato multianual por 1.1 millones de toneladas para este mismo año.

Admitieron que la situación económica que enfrenta la industria del carbón, está en riego del colapso, si las Autoridades federales no liberan de inmediato los pedidos para la venta del mineral.