Por: EFE
Grenoble, Francia.- Un accidente de un teleférico de montaña en los Alpes franceses causó, el martes 19 de noviembre, seis heridos, dos de ellos graves, anunciaron las autoridades.
El teleférico transportaba a un grupo de trabajadores que se dirigían a las obras de un restaurante de alta montaña cuando, por motivos que aún se desconocen, la cabina no se frenó y colisionó contra el edificio de llegada en la estación invernal de Val Thorens, a 3 mil 200 metros de altura.
El dispositivo de rescate movilizó a 125 personas, entre bomberos, policías y el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM, dedicado a los rescates alpinos), explicó a la prensa François Raviere, el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Alta Saboya.
Ravier añadió que la vida de los heridos graves no está en peligro. Hubo, además, otros cuatro heridos leves y diez ocupantes de la cabina accidentada resultaron ilesos.
El prefecto avanzó que el teleférico “a priori, iba demasiado rápido”, aunque las causas del accidente tendrán que ser investigadas a partir de mañana por un equipo técnico.
Los heridos fueron evacuados por helicóptero, los más graves primero con destino a un hospital de Grenoble, en una operación que se vio complicado por el mal tiempo que reinaba esta mañana en la zona.
En septiembre, un alpinista ha fallecido este lunes y otros cuatro han resultado heridos a causa de un desprendimiento en el monte Cástor de los Alpes italianos, según confirmaron los equipos de emergencia, que los asistieron en medio de un fuerte temporal.
El Servicio Alpino Valdostano (SAV) explicó que había puesto en marcha su dispositivo de rescate tras recibir la llamada de emergencia de un grupo de ocho alpinistas que aseguraban haber sufrido una avalancha.
No obstante, los socorristas matizaron posteriormente que, tras supervisar la zona, el incidente se produjo por el desprendimiento de una cornisa de nieve causada “verosímilmente por el paso de los propios montañistas” por el lugar.
En cualquier caso, los trabajadores del SAV consiguieron salvar a cuatro alpinistas heridos y después los trasladaron al hospital de la ciudad de Aosta, donde fueron atendidos por los médicos.
La expedición estaba formada por ocho personas de las que una ha perdido la vida. Además de los mencionados heridos, otros tres han sido llevados ante la Guardia de Finanza (Policía de fronteras) en el cercano municipio de Cervinia para esclarecer lo ocurrido.
El suceso se produjo a 3 mil 900 metros de altitud en la montaña Cástor, perteneciente al macizo del Monte Rosa, cerca de la frontera con Suiza.
La intervención de los equipos de emergencia ha tenido que llevarse a cabo por vía terrestre ya que la asistencia área era “imposible” por las meteorología adversa y las fuertes ráfagas de viento.