Julio Fernández | Piedras Negras, Coah.- La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila reubicó a 150 personas privadas de la libertad al Centro Penitenciario de Monclova.
De este total, 117 estaban recluidos en el Centro Penitenciario de Saltillo, mientras que 33 provenían de Piedras Negras. El proceso, bajo la supervisión de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, busca mejorar la operación del sistema penitenciario y acercar a los reclusos a sus municipios de origen.
A las 3:00 horas del 20 de diciembre, se inició el protocolo de seguridad en los centros varoniles, incluyendo la apertura de candados y el resguardo de pertenencias de los internos. A las 5:00 horas, autobuses partieron de Saltillo y Piedras Negras hacia el Centro Penitenciario en Monclova, bajo un operativo de vigilancia con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Civil de Coahuila, Policía Especializada de Coahuila, Policía de Acción y Reacción y la Policía Penitenciaria de Coahuila, además de contar con una ambulancia para cada traslado.
Aproximadamente a las 7:15 horas, el contingente de Saltillo llegó al Centro Penitenciario de Monclova, instalando a los 117 reclusos. A las 7:30 horas, arribó el grupo procedente de Piedras Negras, y en ambos casos, las autoridades reportaron que el traslado se llevó a cabo sin incidentes. La operación fue dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el respaldo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Es importante señalar que el Centro Penitenciario de Monclova, cedido mediante “Acuerdo de Destino” del Gobierno Federal al Gobierno de Coahuila en abril de 2023, ahora funcionará como un nuevo penal estatal.