Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desacreditó los testimonios desfavorables sobre él que aparecen en el informe Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Statements are made about me by certain people in the Crazy Mueller Report, in itself written by 18 Angry Democrat Trump Haters, which are fabricated & totally untrue. Watch out for people that take so-called “notes,” when the notes never existed until needed. Because I never….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 19, 2019
En la publicación se lee: “Algunas personas hacen declaraciones sobre mí en el Loco Informe Mueller, escrito por 18 Demócratas Enojados llenos de Odio hacia Trump, que son fabricadas y totalmente falsas”, tuiteó el mandatario.
Después de revisar el documento, el fiscal general Bill Barr y su adjunto Rod Rosenstein concluyeron que no había pruebas suficientes para acusar al presidente de obstrucción. Mueller, sin embargo, destacó que la evidencia “no exonera” al presidente.
Un documento de 400 páginas que resume los hallazgos de la investigación de 22 meses del fiscal especial Robert Mueller, hecho público el jueves, absolvió a Trump de la colaboración con Rusia, pero dejó abierta la duda sobre si había obstruido la justicia.
Mueller dijo que los esfuerzos de Trump “por influenciar la investigación fueron en su mayoría infructuosos”, en gran medida porque las personas de su entorno declinaron a seguir o acceder a sus peticiones.
Los episodios de posibles irregularidades ahora van a ser examinados en la Cámara de Representantes, que está dominada por los demócratas, incluyendo hechos como el despido del ex director del FBI James Comey, los esfuerzos de Trump para destituir a Mueller y sus intentos de impedir que se difundieran los correos sobre la reunión en la Torre Trump en 2016 entre rusos y su equipo de campaña.
Los demócratas piden acciones contra Barr, argumentando que el informe de Mueller menoscaba algunas de las afirmaciones hechas por el fiscal general sobre el tema de la obstrucción y la cooperación de la Casa Blanca con la investigación.
Eric Swalwell, un legislador de California, pidió la renuncia de Barr y muchos otros le recriminaron.
Éstos acusan a Barr de sugerir públicamente de forma falsa que Mueller no tenía la intención de que el Congreso resolviera el tema de la obstrucción a la justicia.