Trump propuso BOMBARDEAR México para acabar con el narcotráfico

57

El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó en 2020 a su ministro de defensa Mark Esper, si era posible bombardear los laboratorios de narcotraficantes en México, da a conocer en un libro que se publicará el próximo martes, según el New York Times.

Esper publicará en sus memorias intituladas “A Sacred Oath” (Un Juramento Sagrado), que las declaraciones de Trump lo dejaron atónito, pues fueron dos ocasiones que el Republicano menciono loo de “disparar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas”.

Las relaciones entre el polémico expresidente y su ministro eran tensas desde que el jefe del Pentágono se opuso públicamente a desplegar el ejército para reprimir manifestaciones antirracistas en el país, pues el presidente, irritado, declaró en la Casa Blanca: “¿No pueden simplemente dispararles? Dispárenles en las piernas o algo”.

Otra de las sugerencias que Esper asegura haber frenado fue la que le hizo tras el bombardeo que acabó con la vida del jefe del Estado Islámico Abu Bakr al Baghadi: Trump propuso cortar la cabeza de Al Baghdadi, sumergirla en sangre de cerdo y exhibirla para disuadir a otros terroristas; Esper le contestó que eso equivaldría a un crimen de guerra.

El exministro dice que sopesó la idea de renunciar en varias ocasiones, pero que se quedó porque veía que Trump estaba rodeado de aduladores que le susurraban ideas peligrosas, y al mantenerse en su cargo se aseguró de que todas esas sugerencias no se llevaban a cabo.