Este jueves se llevó a cabo el segundo y último debate presidencial, rumbo a las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, aunque fue un debate más civilizado pero no por ello exento de duros ataques, entre el Presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.
Los candidatos vivieron un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Eso sí, esta vez respetando todas las formalidades.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Nashville, Tennesse.
Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.
Trump hizo constantes referencias a Biden de su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.
“¿Por qué no lo hiciste en los 8 años? Es todo habladuría, ninguna acción”.
El encuentro entre ambos candidatos había generado mucha expectativa tras su duro primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un encuentro caótico y de graves descalificaciones.
A ello se sumó la cancelación del segundo debate, previsto para el pasado 15 de octubre, luego de que Trump resultara positivo al coronavirus y de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo sobre las reglas del mismo.
El debate arrancó con el tema del COVID19, un asunto crucial en el país más afectado por la pandemia.
Pese a los más de 8 millones de contagiados y las más de 220.000 muertes atribuidas a la nueva enfermedad, Trump defendió la gestión de su gobierno, alegando que habían logrado grandes avances y que habían evitado la muerte de 2,2 millones de personas.
El tema de la inmigración , también formó parte importante, Biden cuestionó duramente la política aplicada por Trump en esta materia, haciendo especial énfasis en la controvertida política de separación de familias en la frontera con México.
Además, el mandatario acusó a Biden de beneficiarse personalmente de los negocios de su hijo en Ucrania y China, haciendo referencia a informaciones publicadas por algunos medios y que supuestamente se basan en datos obtenidos de una computadora de Hunter.
“Si esto es cierto, entonces él es un político corrupto”
En comparación con el primer debate este segundo y final encuentro entre Trump y Biden fue mucho mejor recibido por el público.
Parte de ese éxito se le atribuye a una novedad tecnológica: la adopción de un botón para silenciar los micrófonos de los participantes en los momentos previstos para que cada uno tuviera unos minutos de intervención sin interrupciones.