Viuda del Presidente de Haití, acusada de complicidad en su asesinato

Martine Moïse, viuda del Presidente haitiano Jovenel Moïse, quien fue asesinado en 2021, forma parte ahora de la lista de decenas de acusados tras dos años de investigación.

A ella se le imputan cargos de “complicidad y asociación criminal”, según un documento legal filtrado por un portal de noticias haitiano. En él, el magistrado expone las acusaciones a Martine Moïse y otros 50 sospechosos y sostienen que estas estuvieron “marcadas por contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.

Por ahora, su paradero es desconocido, y ha utilizado las redes sociales en los últimos días para denunciar “detenciones injustas” y lo que calificó como una “persecución interminable”.

El mandatario de 53 años fue asesinado a tiros el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Martine Moïse, de 49 años, fue gravemente herida en el ataque a su residencia en Pétion-Ville que culminó con la muerte de su marido. Sufrió impactos de bala en los brazos y el muslo, además de lesiones severas en la mano y el abdomen.

Martine Moïse ha criticado en varias ocasiones la investigación del asesinato de su marido, al considerar que los magistrados encargados del caso no tienen interés en destapar la verdad.