Esta fecha es una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo.
Se trata de disuadir del consumo del tabaco en todas sus formas, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.
¿Por qué es perjudicial?
Cada año mata a casi 6 millones de personas, cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.
Causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario; además para su cultivo se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.
En la salud
Provoca cáncer, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil. Los dientes se vuelven amarillos, se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.
Si evitamos el consumo por parte de la población joven, se ganará mucho terreno en prevenir el consumo de tabaco a nivel mundial.
Se hace un llamamiento a personas influyentes para exponer las mentiras y estrategias agresivas de la industria del tabaco, y que ayuden a los jóvenes de decidir realmente su futuro.