El Gobierno de Estados Unidos informó este martes que atacó otras cuatro supuestas “narcolanchas” en aguas internacionales en el Pacífico oriental el lunes, dejando un total de 14 personas muertas y un sobreviviente.
“Bajo las órdenes del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo ayer tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas (DTO) que traficaban narcóticos en el Pacífico oriental…Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestros servicios de inteligencia, transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y transportaban narcóticos”, informó el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en una publicación en la red social X.
Además afirmó que las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate del único sobreviviente, pero no especificó si esa persona permanecería bajo su custodia o sería entregada a Estados Unidos.
En un ataque a principios de octubre que dejó dos sobrevivientes, el Ejército estadounidense los rescató y posteriormente los repatrió a Colombia y Ecuador.
Hegseth publicó en redes sociales imágenes de los ataques en las que se pueden ver dos embarcaciones moviéndose a gran velocidad por el agua. Una está visiblemente cargada con una gran cantidad de paquetes o bultos. Ambas explotan de repente y se ven envueltas en llamas.
El anuncio de Hegseth supone una escalada continua en el ritmo de los ataques contra embarcaciones acusadas de transportar drogas, que comenzaron a principios de septiembre. Esta ha sido la primera vez que se han anunciado varios ataques en un solo día.
El número de muertos en los 13 ataques informados desde principios de septiembre asciende ahora a al menos 57 personas.