Efectivos de seguridad del estado de Texas disolvieron este miércoles, mediante el uso de gas lacrimógeno, una protesta que exigía la excarcelación de un infante ecuatoriano de cinco años, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.
Aproximadamente un centenar de manifestantes se congregaron en las inmediaciones del complejo de internamiento para familias migrantes en Dilley, al centro-sur de la entidad texana, instalación a la que fue remitido el pequeño Liam Conejo Ramos en compañía de su progenitor.
Los asistentes a la movilización en Texas portaban pancartas y vociferaban proclamas en rechazo a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la gestión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Integrantes de las corporaciones de seguridad de Texas arribaron al sitio provistos de indumentaria antimotines. Tras conminar a la concurrencia a replegarse, procedieron al despliegue de agentes químicos y efectuaron el arresto de, por lo menos, dos individuos.
Dos dispositivos de gas detonaron en la proximidad de los corresponsales de AFP, impactando uno de ellos directamente en la integridad de un videorreportero, quien quedó incapacitado para retomar sus labores de forma instantánea.
Diversos manifestantes sufrieron los efectos de la sustancia, presentando cuadros de irritación ocular y accesos de tos persistentes, lo que derivó en la disolución de la concentración.