Los casos de lepra en Estados Unidos se han incrementado especialmente en Florida y el Sureste del país en la última década, de acuerdo a un nuevo reporte.
Oficialmente conocida como la enfermedad de Hansen, es una rara infección bacteriana que ataca los nervios y puede causar inflamación debajo de la piel.
El centro de la Florida es donde se ha visto un aumento desproporcionado de casos, lo que puede indicar que sería ya un “lugar endémico” para la enfermedad y que la lepra tiene una presencia constante en la población de la zona.
La enfermedad se puede contagiar de persona a persona, pero no se sabe exactamente cómo sucede; no se transmite por contacto físico o cercanía con una persona enferma, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, científicos creen que la bacteria se transmite mediante gotas expulsadas por la tos o estornudos de infectados, además del contacto con armadillos, algunos de los cuales tienen de manera natural la bacteria que causa la lepra, puede ser otra vía.
Los síntomas pueden a veces presentarse como una erupción con lesiones cutáneas pigmentadas y escamosas, pueden ser también nódulos en la cara y las manos.
La lepra es tratable: los pacientes generalmente toman una combinación de dos o tres antibióticos durante uno o dos años. Si no es atendida, el daño a los nervios como resultado de la infección pueden llevar a una parálisis.