Adiós al genio de la historietas de Marvel

354

Agencias.- Stan Lee, el genio de los cómics que dio vida a algunos de los personajes más importantes del género, murió hoy a los 95 años de edad, según el sitio TMZ. El abogado de su hija J.C. Lee se lo confirmó a Variety y a la Associated Press.

Según los reportes, Lee murió el lunes 12 de noviembre en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles. No se ha confirmado el motivo de su muerte, pero las reacciones y comentarios en redes sociales de gente que lo conocía o admiraba no se hicieron esperar.

Su nombre real era Stanley Martin Lieber y nació en el seno de una familia judía de origen rumano el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. De joven desempeñó todo tipo de oficios hasta que empezó a trabajar en la empresa Timely Comics, en 1939, editorial que evolucionaría hasta convertirse en Marvel Comics.

Su carrera inició a finales de los años 40, cuando entró a trabajar en la editorial Timely Comics, la cual más tarde cambiaría su nombre a Marvel Comics.

Durante varios años, colaboró con Jack Kirby y Steve Ditko en la creación de los personajes más icónicos de la compañía, incluyendo a Spider-Man, Iron Man, X-Men, Doctor Strange, Thor, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Avengers, Pantera Negra, Silver Surfer, y Nick Fury, eso sin mencionar otras colaboraciones fuera el mundo del cómic.

Su personalidad carismática lo convirtió en uno de los hombres más respetados en la editorial, y desde hace algunos años empezamos a verlo colaborar con algunas de sus creaciones en series animadas, principalmente con el Hombre Araña.

Después de que Marvel fuera adquirido por Disney, decidieron darle un rol mucho más importante en la serie Ultimate Spider-Man, donde lo convirtieron en conserje de la escuela de Peter Parker, y uno de los mejores agentes de SHIELD, además de incluirlo en prácticamente todas las cintas live action.

 

Lee se convirtió eventualmente en la imagen de Marvel Comics, erigiéndose en una figura recurrente en convenciones de fanáticos de las historietas. Fue pionero de la distribución de cómics en Internet, con la creación de Stan Lee Media, en 1998.

Stan Lee estuvo casado por casi 70 años con Joan Clayton Boocock, desde el 5 de diciembre de 1947 hasta el fallecimiento de ella el 17 de julio de 2017. El matrimonio tuvo dos hijas: Jan, quien murió a los tres días de nacida, en 1953; y Joan Celia, conocida como J.C., nacida en 1950 y única sobreviviente del legendario editor de las gafas oscuras.