Administración de Biden pone fin al programa ‘permanecer en México’ para migrantes

142

La administración de Joe Biden puso fin formalmente a la política de la era Trump de devolver a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a México hasta su fecha de audiencia, conocida como “permanecer en México”, según un comunicado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Poco después de que el presidente Biden asumiera el cargo, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió las nuevas inscripciones al programa formalmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Posteriormente, el departamento inició el proceso de permitir gradualmente a los solicitantes de asilo previamente sujetos al programa en Estados Unidos.

Entre el 19 de febrero y el 25 de mayo, alrededor de 11.200 inmigrantes fueron procesados en Estados Unidos, según el memorando de Mayorkas, que había determinado que la política, conocida informalmente como “permanecer en México”, tenía “eficacia mixta”.

Los defensores de los inmigrantes aplaudieron la medida calificándola de “gran victoria” pues calificaban esta política como: cruel, depravada e ilegal, y nos alegra que finalmente haya sido rescindida.

Bajo el mando de Donald Trump, los migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que buscaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México se vieron obligados a permanecer en territorio mexicano hasta sus audiencias en la corte de inmigración, a menudo en circunstancias peligrosas.