El clima severo se desplazó hacia el oeste el lunes, mientras se esperaba que un vórtice polar afectara las Montañas Rocosas y las Llanuras del norte, luego de que tormentas invernales azotaran el este de Estados Unidos durante el fin de semana, causando la muerte de al menos 13 personas, incluidas nueve víctimas en Kentucky por inundaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre un “frío que amenaza la vida” con temperaturas en el noreste de Montana que se prevé que desciendan hasta -42,7 grados Celsius con sensaciones térmicas de hasta -51 grados Celsius.
Varios estados experimentarían el décimo y más frío evento de vórtice polar de esta temporada. Las fuerzas climáticas en el Ártico se están combinando para empujar el aire frío que normalmente se queda cerca del Polo Norte hacia Estados Unidos y Europa.
Además se esperaban temperaturas de sensación térmica peligrosamente frías de hasta -45,6 grados Celsius, en la mayor parte de Dakota del Norte, que permanecía bajo una “advertencia de frío extremo” junto con grandes extensiones de Dakota del Sur y Minnesota, según el servicio meteorológico.
Mientras que en Alabama, el servicio meteorológico en Birmingham informó que había confirmado que un tornado EF-1 tocó tierra en el condado Hale.