AMLO presenta este 5 de febrero su paquete de reformas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará este lunes 5 de febrero el último paquete de reformas de su sexenio, buscando hacer ajustes en la Constitución en diversos rubros como las pensiones, el maltrato animal, el Poder Judicial, entre otros.

La fecha es significativa porque se cumple un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, por Venustiano Carranza.

Los cambios que propone a la Carta Magna y serán sometidos a discusión en el Congreso, el que definirá si se aprueban o rechazan.

La presentación del paquete de reformas se realizará esta tarde, a las 17:00 hrs en Palacio Nacional, en el Salón Tesorería, donde López Obrador detallará en qué consisten las propuestas.

En días previos, ya había dado un adelanto de las iniciativas; algunos de los rubros en los que busca que haya cambios son:

  • Pensiones: el presidente busca asegurarse que quienes se jubilen reciban el 100% de su sueldo tras su retiro, propone eliminar el Sistema de Pensiones aprobado en 1997 por el expresidente Ernesto Zedillo, además de que el gobierno aportaría una parte de los recursos para ello.
  • Salario mínimo: asentaría en la Constitución el incremento al salario mínimo de los trabajadores al proponer una modificación al artículo 123, a fin de estipular que este nunca aumente por debajo de la inflación.
  • Programas sociales: en el ámbito del bienestar, propondrá elevar a rango constitucional los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que garanticen los derechos de las personas originarias de pueblos indígenas y afrodescendientes, que tengan un trato especial.
  • Maltrato animal: Ante los diversos casos de maltrato animal que se han presentado en el país incluirá una reforma que garantice la protección animal y prohibir el maltrato a nivel nacional.
  • Reforme eléctrica: ante la última decisión de la Corte que echó para atrás la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador dijo que presentaría una nueva iniciativa de reforma en esta materia para proteger a la CFE, por lo que propondrá que en este rubro las cosas queden como estaban antes de la llamada reforma eléctrica impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.