Arrestan a embajador británico en Irán por “incitar” protestas

93

Agencias.- El embajador británico en Irán, Rob Macaire, fue detenido este sábado por la policía iraní durante las protestas contra el régimen persa, después de que se admitiera que había derribado un avión comercial de Ukraine Airlines con 176 pasajeros a bordo.

Macaire fue acusado, de acuerdo con medios británicos, de “incitar” las protestas contra el régimen.

De acuerdo con el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, la detención de Macaire constituye una violación flagrante de las leyes internacionales. Además, la cadena reportó que Macaire fue detenido como “sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales”.

Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno, y fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.

Miles de iraníes se reunieron el sábado en las calles de Teherán para exigir la renuncia del ayatollah Ali Khamenei después de que el régimen admitiera que había derribado por error un avión civil de pasajeros, matando a 176 personas.

Lo que comenzó como tristes vigilias por las vidas iraníes perdidas en el vuelo pronto se convirtió en indignación y protesta contra el régimen, y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra la multitud.