Así se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Morelia

14

Redacción.- Aún no se anuncian los detalles del programa, pero el Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará de manera híbrida y tendrá a México como invitado de honor.

En años anteriores el festival ha recibido a grandes figuras internacionales como Quentin Tarantino, Juliette Binoche y Robert Redford, pero debido a la pandemia de coronavirus, esta edición se enfocará en su misión principal: impulsar a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Para evitar aglomeraciones, la 18va edición de Morelia será de cinco días en lugar de 10, del 28 de octubre al 1 de noviembre, y combinará funciones presenciales y digitales.

La cinta inaugural será ‘Amores Perros’, de Alejandro González Iñárritu, que llega a su 20o aniversario en 2020.

Mientras que el largometraje de ficción ‘Amalgama’ de Carlos Cuarón, así como los documentales ‘Yermo’ de Everardo González y ‘Ciudad’ de Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini, son algunos de los 91 filmes en competencia para la presente edición.

La pandemia no disminuyó el número de participantes. El calendario se ajustó, explicó Michel, reduciéndolo a una sola función por filme y en una sola sede: Cinépolis Centro. También habrá funciones al aire libre en la Plaza Benito Juárez de Morelia.

Los seguidores virtuales tendrán acceso gratuito a múltiples películas a través de las plataformas de streaming Cinépolis Klic y FilminLatino. El Canal 22 de televisión transmitirá algunos de los de los filmes del festival.

Al comienzo de la cuarentena, Morelia lanzó la iniciativa en línea FICM Presenta para ofrecer al público gratuitamente cintas mexicanas galardonadas en sus ediciones anteriores, incluyendo largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos. La recepción muy favorable, con 3,8 millones de espectadores.