Agencias.- Plazos para créditos, freno a los intereses y cero afectación en el historial crediticio son algunas de las medidas que los bancos adoptarán para apoyar a los clientes ante la contingencia que afecta fuertemente al país donde ya se registran cinco muertos y 405 infectados.
De acuerdo a un comunicado de la Asociación de Bancos de México (ABM), una de las medidas para ayudar a las personas a enfrentar esta crisis es diferir de entre dos y cuatro meses los pagos de créditos, para algunos clientes que se vean con dificultad para seguir realizándolo.
En el oficio enviado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, destaca que la decisión se debe al impacto económico que reflejará el país y debido a los lineamientos que están tomando restauranteros, sector turismo, cadenas de suministro, entre otros.
Con relación a los créditos para la construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: tarjeta de crédito, crédito de nómina, créditos personales, crédito automotriz y microcrédito.
Así como para los créditos comerciales que van dirigidos a personas físicas con actividad empresarial se ofrecerá una de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible.
Diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderse hasta dos meses más. Los montos podrán congelarse sin cargo de intereses.
Se aplicará la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación.
Con el fin de recibir beneficios de estas medidas, es indispensables que los créditos sean vigentes al 28 de febrero pasado.
Banorte fue uno de los primeros bancos en aplicar este apoyo a sus clientes, pues desde ayer anunció las iniciativas que llevará a cabo a los usuarios que lo soliciten.
Los clientes dedeberán adherirse al programa entre el 25 y 30 de abril, a través de la página web del banco https://www.banorte.com/wps/portal/banorte/Home/nos-ponemos-en-tu-lugar o vía telefónica al 81 81 56 96 91.
“En HSBC te damos la mano”, es la frase que este banco utilizó para alertar a sus clientes del apoyo que otorgará.
La institución bancaria pidió llamar al 55 57 21 85 70 de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas.
Los bancos BBVA, Santander y Citibanamex aún no han dado a conocer los lineamientos que ofrecerá a sus clientes; sin embargo, informaron que ya estudian la propuesta de apoyo a los usuarios.