Banxico sube su taza de interés a 7.75% la mayor alza en la historia

49

La inflación no cede y esta vez obligó al Banco de México (Banxico) a decretar por unanimidad un aumento récord de 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.75%, mayor alza en su historia.

La medida busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, aunque esto también signifique que la deuda que quiera contratar el gobierno en el futuro le sea más costosa.

El aumento de Banxico va en línea con el ajuste que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Banxico estima que la inflación continuará ganando la guerra, ya que pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedien un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial.

La alta inflación es un problema global y ha tocado máximos en décadas en economías desarrolladas como Estados Unidos e Inglaterra; la invasión de Rusia a Ucrania también ha generado presión en los precios internacionales del petróleo y en el abastecimiento de granos.