Basta de feminicidios: Olga Sánchez Cordero en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno tiene la obligación de evitar la reproducción de un sistema cultural machista y patriarcal, detallando que casi 4 mil mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al año en Méxic.

“Han asesinado a 3 mil 8000 mujeres, el país enfrenta un importante problema de violencia, la actual pandemia demuestra que es de asunto de alta prioridad, es una prioridad pública, necesitamos visibilizar y atender la violencia, pero también sancionarla”.

La funcionaria destacó que el machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo del país; mencionó que no hay que permitir que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, asimismo olvidarse de los prejuicios y estereotipos.

Informó que hoy se da inicio a 16 días de activismo, establecidos por la ONU, contra la violencia contra las mujeres, pues 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

Sánchez Cordero explicó que el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), articula a todas las dependencias del gobierno en un trabajo coordinado con perspectiva de igualdad sustantiva y perspectiva de derechos humanos.

La SSPC ha capacitado a las policías para su actuación en casos de violencia contra las mujeres. La Guardia Nacional desarrolla investigaciones de trata de personas, feminicidios, pornografía infantil y difusión de las alertas amber, señaló la secretaria de Gobernación.