Bélgica suspende el uso de la vacuna Janssen tras la muerte de una mujer por un trombo

Bélgica restringió el empleo de la vacuna Janssen tras la muerte de una paciente a la que se le había administrado el fármaco.

El Gobierno decidió solicitar la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para investigar la relación entre la vacuna y el deceso.

Por ahora, las autoridades sanitarias han decidido que solo recibirán esa vacuna los ciudadanos que tengan 41 años o más, algo que ya se viene haciendo con el medicamento de AstraZeneca.

La mujer, menor de 40 años, falleció el 21 de mayo tras ser ingresada en el hospital con una trombosis severa y deficiencia de plaquetas. El Gobierno informó que había recibido la vacuna monodosis a través de su empleador y fuera del sistema de vacunación belga.

La EMA ya examinó la vacuna en abril después de que en Estados Unidos se registraran ocho casos muy raros de trombos tras aplicarla a más de siete millones de personas. El regulador europeo avaló su uso siempre que se añadiera una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas que pueden darse como efectos secundarios, sin embargo, siguió recomendando su uso.

Bélgica tiene una tasa de vacunación del 45%. El 16,2% de la población tiene ya la pauta completa. Bruselas está vacunando ya a la población nacida en 1980 y ha metido en lista de espera ya a quienes nacieron entre 1981 y 1985.