Stuart Scheller, teniente coronel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, fue cesado de su cargo por expresar su frustración con los líderes estadounidenses por la retirada de Afganistán, insistiendo en que las autoridades deben asumir la responsabilidad.
Scheller publicó en su cuenta de Facebook un video donde arremetía contra los líderes militares y políticos de su país por sus repetidos errores, afirmando que “ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad”.
Argumentó que la evacuación de la base aérea de Bagram fue un grave error, y lamentó que ningún funcionario de alto nivel haya reconocido que la retirada fue prematura.
“Quiero decir esto con toda firmeza. Llevo 17 años en combates. Estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirles a mis principales líderes: ‘Exijo que se rindan cuentas'”
En menos de 24 horas después de que el video se publicó, recibió miles de comentarios y ‘me gusta’.
Uno de sus compañeros marines le pidieron que retirara el ‘post’. “Todos estamos de acuerdo contigo, Stu, pero nada va a cambiar, y tendrá un enorme coste personal para ti”.
El video de Scheller fue publicado apenas unas horas después de que un atentado suicida frente al aeropuerto internacional de Kabul matara a decenas de civiles afganos, entre ellos 28 talibanes, a dos británicos y a 13 soldados estadounidenses.