China se negó a colaborar con la OMS para nueva investigación sobre el origen del COVID

164

Ante la propuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud de reabrir la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus, el régimen chino se negó a colaborar y calificó de “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia” el plan presentado, informó el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin.

El funcionario chino negó la teoría de que el virus salió de un laboratorio, argumentando que se trata de un rumor contrario al sentido común.

Zeng, indicó que el laboratorio en Wuhan no tiene virus que puedan infectar directamente a seres humanos; China ha hecho aclaraciones repetidas veces y no aceptará el plan de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud propuso el viernes pasado una segunda fase de estudios en China sobre los orígenes del COVID.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó el plan a los estados miembro en una reunión a puerta cerrada el viernes.

Países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan, que estaba realizando investigaciones sobre murciélagos. El plan de la OMS exige más estudios en China, pero no en otros países, y específicamente auditorías de laboratorios en Wuhan.