De la Alemania nazi a fabricarse en México: Volkswagen dice adiós al popular ‘Vocho’

241

Redacción.- El fabricante de automóviles alemán Volkswagen dejará de producir su reconocido automóvil ‘Beetle’ que comenzó a fabricar hace 81 años.

Las últimas unidades se producen en Puebla, donde Volkswagen se instaló en 1964, marcando así el fin del camino para un vehículo que ha sido símbolo de muchas cosas en las ocho décadas transcurridas desde 1938.

La historia se remonta cuando el líder alemán nazi Adolf Hitler propuso crear un automóvil para el pueblo.

En 1938 salen los primeros ejemplares, que llevaban el nombre de KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, que significa ‘El coche de la fuerza mediante la alegría’). Se trató de un auto con una silueta redondeada, con espacio interior para cuatro o cinco personas, un parabrisas casi vertical y el motor en la parte trasera.

Pero en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, lo que limitó la producción, ya que la fábrica en Wolfsburgo, donde se producían, a poco más de 200 kilómetros al oeste de Berlín, fue usada para producir vehículos militares.

Aunque la producción en Wolfsburgo finalizó en 1978, el auto continuó siendo fabricado en México.

El vehículo se popularizó en todo el mundo. En Alemania era conocido como ‘Käfer’ (‘Escarabajo’). En los países de habla inglesa su nombre pasó a ser ‘Beetle’. En Francia y otros países cuya lengua es el francés fue denominado ‘Coccinelle’ (‘Mariquita’).

En los países hispanohablantes, además de ‘Escarabajo’, el auto tiene otros nombres, como Vocho, Pichirilo, Sapo, Fusca y Peta, entre otros.