Detectan cambio en las corrientes del Atlántico; podría haber consecuencias catastróficas

334

El sistema de corrientes del océano Atlántico podría debilitarse hasta el punto de desencadenar cambios catastróficos a nivel mundial, según un estudio científico publicado este jueves en la revista Nature Climate Change, de acuerdo a Telemundo.

La Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC) es un gran sistema de corrientes oceánicas que transporta agua cálida desde los trópicos hacia el Atlántico norte; los modelos climáticos han demostrado que está en su punto más débil en más de 1,000 años.

Sin embargo, se desconoce si se debe a un cambio en la circulación de las corrientes o si está relacionado con la pérdida de estabilidad.

Si el sistema cambia de manera significativa las consecuencias serían nefastas, y podrían incluir un aumento más rápido del nivel del mar en la costa Este de Estados Unidos y en Europa, por ejemplo, además de huracanes más fuertes en el sureste de Estados Unidos, informó Niklas Boers, investigador del Instituto Potstdam para la Investigación del Impacto Climático y autor del estudio.

“Estamos pinchando a una bestia… pero realmente no sabemos qué reacción causaremos” dijo por su parte, Alex Hall, director del Centro de Ciencia del Clima de la Universidad de California en Los Ángeles.

Estudiar los sistemas oceánicos es difícil por muchas razones, declaró el director de ciencia climática en Climate Central, pues uno de los desafíos es que solo existe una Tierra y no pueden comparar fácilmente dos océanos; un océano con los efectos del calentamiento global causado por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y otro que no haya tenido que lidiar con ese problema.

El colapso del AMOC aumentaría el enfriamiento del hemisferio norte, el nivel del mar en el Atlántico se incrementaría, además podría generarse una caída general de las precipitaciones en Europa y América del Norte y un cambio en los monzones en América del Sur y África.