Detienen a Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila buscado por la DEA

755

Irene Zapata | Saltillo, Coah.- Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron este martes en Puerto Vallarta a Jorge Torres López, ex Gobernador de Coahuila que era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, desde 2016 por lavado de dinero.

Torres López fue Gobernador interino luego de que Humberto Moreira solicitara licencia para dirigir al PRI nacional. Tomó posesión a principios de 2011, un año negro para Coahuila. El 4 de marzo de ese año, mientras Humberto Moreira rendía protesta como nuevo dirigente del PRI, un grupo de sicarios sostuvo enfrentamientos en Saltillo con las fuerzas de seguridad estatales y federales, dejando una estela de muerte y sangre en la capital coahuilense.

Ese mismo mes, se gestó en la Región Norte del estado la tristemente célebre masacre de Allende, perpetrada por miembros de los Zetas y que sería mantenida en secreto hasta años después.

En noviembre de ese año, fue asesinado en Saltillo Jorge Torres McGregor, sobrino de Jorge Torres, al ser confundido por un grupo de sicarios cerca de la Universidad del Valle de México, donde estudiaba el joven.

En su gestión, Torres López fue responsable de parte de la llamada megadeuda, al solicitar créditos ilegales que fueron aprobados por con la anuencia del Congreso local.

En 2014, las autoridades de Texas le confiscaron cuentas por más de 2 millones de dólares que el político y empresario saltillense  había invertido en bancos de Estados Unidos. También se le congelaron 2.6 millones de dólares en una cuenta en Bermuda, un paraíso fiscal.

A principios de 2016, la DEA lo colocó como uno de los fugitivos más buscados. Aunque era un secreto a voces que Torres López seguía viviendo en Saltillo sin ser molestado, fue hasta diciembre de 2017 que apareció en un hospital privado de esta ciudad capital, víctima de un infarto. Ni las autoridades locales, ni las federales, ni las de Estados Unidos solicitaron su aprehensión, aunque días después el Fiscal de la Corte del Distrito Sur de Texas con sede en Corpus Christi, Abe Martínez, solicitó copias certificadas de la orden de aprehensión en contra del saltillense emitida en febrero de ese año, con el fin de iniciar los trámites para su extradición.

Torres López salió nuevamente de la escena pública, hasta que ayer fue aprehendido en un lujoso centro comercial de Puerto Vallarta, Jalisco. Fue trasladado al Reclusorio Sur en la Ciudad de México, donde esperará mientras se concreta el trámite de extradición a Estados Unidos, lo cual podría llevar meses en concretarse.

Ante la detención este día, de Jorge Juan Torres López, ocurrida de acuerdo a información difundida por los medios de comunicación en Puerto Vallarta, Jalisco, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza señala:

1.- Ni las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila, ni la Fiscalía General del Estado recibieron ninguna solicitud de colaboración para detener o conocer la ubicación de Torres López.

2.- Como se ha señalado anteriormente, las autoridades del estado están abiertas y en disposición de atender cualquier solicitud de colaboración de autoridades de otros órdenes de gobierno.

3.- Ante este caso, el Gobierno del Estado se manifiesta, como siempre, en favor del estricto cumplimento de la ley.