El narco túnel entre Tijuana y San Diego más largo encontrado hasta ahora

289

Redacción.- Autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles el descubrimiento del túnel de contrabando más largo que se haya encontrado en la frontera suroeste, que recorre poco más de un kilómetro desde Tijuana, hasta San Diego.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que el narco túnel se origina en una zona industrial de México y se extiende por un total de 1.3 kilómetros, que incluye un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de alcantarillado.

“La sofisticación y longitud de éste túnel en particular demuestra las arduas labores que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo”, comentó Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.

Tras el descubrimiento en agosto, las autoridades mexicanas identificaron la entrada del túnel y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapearlo desde México.

La excavación incluye un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel (Foto: Twitter@CBP)

Tiene unos 1.68 metros de altura y 0.61 metros de ancho, y una profundidad promedio de unos 21.3 metros debajo de la superficie, dijeron las autoridades.

Los agentes encontraron varios cientos de sacos de arena que bloqueaban la supuesta salida del túnel en un almacén del distrito de Otay Mesa, en territorio estadounidense.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa fue uno de los pioneros en el uso de túneles para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Las excavaciones asombraron a las autoridades por su nivel de sofisticación, ya que incluían iluminación, aire acondicionado e incluso rieles para poder transportar la droga.