¿El núcleo de la Tierra se detuvo? ¿Debemos preocuparnos?

55

El núcleo terrestre es uno de los componentes más misteriosos de nuestro planeta y con frecuencia obejto de investigaciones sorprendentes, por ejemplo la última, que asegura que este parece haberse frenado e incluso podría estar rotando en sentido contrario a la superficie.

El núcleo terrestre es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros. Es muy caliente; sus 5.400 °C lo equiparan a la temperatura del Sol (5.700 °C).

Sin embargo, no habría de que preocuparse pues no es un presagio del apocalipsis, pero sí podría influir en la velocidad a la que gira la Tierra, los leves cambios en la duración de sus días y su comportamiento magnético.

Un grupo de sismólogos informó el lunes en la revista Nature Geoscience que después de pausas breves pero peculiares, el núcleo interno cambia la forma en que gira -en relación con el movimiento de la superficie de la Tierra- una vez cada pocas décadas. Y es posible que, en este momento, se esté realizando uno de esos cambios.

De acuerdo con sus hallazgos, la última vez que cambió de dirección fue a comienzos de la década de 1970 y el próximo cambio ocurriría a mediados de la década de 2040.

Es difícil estudiar el núcleo con precisión, pues se encuentra a más de 5.000 kilómetros bajo tierra. Lo poco que se sabe proviene de medir pequeñas diferencias en ondas sísmicas generadas por terremotos y explosiones nucleares.