Es legal, pero inmoral: AMLO sobre fotos de Emilio Lozoya en restaurante

189

Luego de que este fin de semana fuera exhibido el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México a pesar de enfrentar dos procesos judiciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de legal, pero inmoral.

Al mandatario le pareció una imprudencia, un acto de provocación:

“Es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque esa señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera pero eso es”

En agosto, un juez federal concedió a Lozoya un nuevo plazo hasta el próximo 19 de noviembre, para que su defensa pueda integrar nuevos elementos en su favor en los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, y posiblemente llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República. 

La Fiscalía acusa a Lozoya Austin de recibir 8 millones de dólares de Odebrecht durante la campaña presidencial del 2012, y ocultar los recursos en el sistema financiero. Asimismo, señala que ya en su gestión, Pemex dio contratos a la empresa brasileña por los que obtuvo ganancias por 39 millones de dólares.

Fue vinculado a proceso el 28 de julio del 2020 por el delito de lavado de dinero, debido a que durante su gestión habría recibido 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira, a cambio de que Pemex adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).