Es sureste de Coahuila zona sísmica de baja intensidad: Dr en sismología de NL

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- En Coahuila existe un corredor o región donde cada vez ocurren sismos de baja magnitud y con mayor frecuencia, este se ubica entre Saltillo, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe y si se necesita una estación de monitoreo en tiempo real, consideró el doctor en Sismología Juan Carlos Montalvo Arrieta.

El también profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra dijo que el número de eventos sismológicos registrados en la Entidad desde enero hasta hoy son 23 sismos, de grado 3.6 y 4.2 es decir leves y no considerados de riesgo. El ultimo sismo registrado en la región sureste con epicentro en ejido de Ramos Arizpe, es de 4.2.

Estaciones de Nuevo León, refieren que en la entidad desde el 2006 a la fecha van 95 eventos; la única estación instalada en Coahuila es la de Múzquiz y desde entonces si ha registrado cada vez más sismo, de ahí la importancia de que en las regiones donde se tienen reportes de movimientos con mayor frecuencia deben instalarse estaciones para conocer la intensidad y luego indagar sobre las causas, que pueden ser originadas por las actividades humanas o por la naturaleza.

A nivel nacional, ya hay propuesta general sobre la colocación de más estaciones de monitoreo, sobre todo al norte del país y es el estado de Coahuila donde se tiene ese interés, explicó.

En el Estado se confirmó una cordillera donde hay fallas activas, ubicada al oeste de Monclova, partiendo a la mitad Coahuila a lo largo, donde geológicamente se le denomina provincia de cuencas.

Montalvo dijo que significa que en algún momento haya actividad sísmica pero mientras no haya una instrumentación sismológica, o no haya población que perciba dichos movimientos, esa información puede resultar desapercibida.

De ahí la importancia de las estaciones sismológicas para medir los movimientos y los reportes ante Protección Civil y al Sistema Sismológico Nacional de las personas que lleguen a sentir las vibraciones.