Experto alerta que hay una gran amenaza de tsunami en España

Redacción.- El experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, ha afirmado que “hay una gran amenaza de tsunami en España” y ha alertado a las autoridades la importancia de instruir a la población para saber cómo actuar ante un fenómeno de estas dimensiones.

El sur de España y este del Mediterráneo tiene una sismicidad activa que le hace muy proclive a sufrir tsunamis.

El experto afirma que la Península Ibérica corre el riesgo de sufrir este tipo de fenómenos naturales, como ya ha sucedido en diferentes ocasiones, la más grave en 1755 y las últimas en 1969 y 2003, ésta acaecida en Baleares aunque no hubo que lamentar víctimas.

“El conocimiento es muy importante y hay dos estrategias fundamentales en el caso de los tsunamis: el planeamiento de la evacuación previo a que ocurra, con lo cual es necesario un análisis y cartografía del riesgo, y los sistemas de alerta temprana, con protocolos para que la información de esas alertas llegue a la población”, señala el experto.

En el caso de España, existe un centro de alerta de tsunami, el Instituto Geográfico Nacional, que emiten alertas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pero a partir de ahí no hay un protocolo para la población.