Harán simulacro de exhumación masiva en panteón de Torreón

198

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Este domingo se realizará el simulacro previo a la exhumación masiva en el panteón numero 2 de Torreón que iniciará formalmente el lunes 8 de marzo

A partir de esto se pretende localizar 166 cuerpos inhumados en diversas fosas con una temporalidad del año 2004 a enero del 2012.

Lourdes herrera, integrante del Colectivo Fuundec- Fuundem, dijo que la exhumación es la respuesta a varios años de exigencia de que en el panteón se busque los restos del adolescente Cosme Humberto Alarcón Balderas.

“Verificar la identificar de Cosme, de 16 años de edad, él salió de su casa en Torreón Coahuila el día 5 mayo de 2011 y ya no se supo nada de él. Nuestra compañera Marcela Balderas junto con nosotros como colectivo Funndec -Fuundem hemos exigido durante estos años la búsqueda inmediata e investigación de los hechos al Estado”, dijo.

Relató que en el 2018 se hizo una primera exhumación, sin embargo no se encontró nada, a principios de febrero de este 2021 se realizó una segunda con la hipótesis de que el cuerpo de Cosme estuviera en el panteón.

Y esta exhumación se da al marco de que se cumpla una década de la desaparición del jovencito de quien siguen esperado aparezca y si no es en vida, el hallazgo posible de sus restos para dar tranquilidad a la familia.

“El Estado tiene una deuda muy grande no solo con Cosme Humberto sino con cientos de personas que después de tantos años siguen sin estar con nosotros”, dijo.