Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que hay esperanza para tener una vacuna contra el coronavirus este fin de año pues hay varios países y laboratorios en el planeta haciendo ensayos clínicos ante la pandemia.
Especialistas de la OMS estimaron que el covid-19 ha infectado al 10 por ciento de la población mundial, lo que se elevaría a más de 700 millones de personas, cifra que supera considerablemente los registros que tiene la misma organización.
La pandemia del coronavirus ha generado que incluso, al interior de la propia OMS, se generen reuniones que buscan reformular los mecanismos de respuestas internacionales ante las emergencias sanitarias en el planeta.
“La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia” afirmó la doctora británica Felicity Harvey.
Subrayó que la organización sufre problemas de financiación que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la OMS que revisen sus necesidades pecuniarias.
Nueve medicamentos experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021.