Un equipo de científicos, liderado por la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinai, Nueva York, identificó que dos genes encontrados en diferentes etnias podrían aumentar el riesgo de esquizofrenia.
El SRRM2 y AKAP11, son estos genes y los resultados se obtuvieron comparando las secuencias genéticas de personas con esta enfermedad con las de personas sanas, haciendo un análisis de más de 35 mil casos y más de 107 mil controles.
El estudio fue publicado en la revista científica Nature Genetics, donde participaron hospitales de las regiones de Andalucía, Comunidad de Madrid, Asturias, Galicia y Valencia en España.
La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y se encuentra entre las condiciones más debilitantes encontradas en la práctica médica, impacta la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas que la padecen.
Los investigadores sostienen que la esquizofrenia es una enfermedad multifactorial, es decir que no depende solo de este factor genético, pues no todos los pacientes tienen una variante dañina con estos genes.
A partir de estos descubrimientos, el grupo de científicos planea evaluar si estos genes pueden estar ligados a un comportamiento o síntoma específico de esta enfermedad, lo que podría conducir a nuevos medicamentos contra ella.