INAH abre área de fósiles en Coahuila

370

Agencias.- En General Cepeda se abrió la primera zona paleontológica de México denominada ‘Rincón Colorado’, se trata del área de mayor diversidad de organismos fósiles en el país y uno de los 10 lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo, lo que da el decreto a Coahuila como ‘Tierra de Dinosaurios’.

El área protegida cuenta con nueve kilómetros y estará bajo la normatividad para su cuidado y conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, destacó la apertura de ‘Rincón Colorado’ para que el público pueda realizar la visita a la zona paleontológica y disfrute del primer sitio patrimonial donde hay abundancia de restos de dinosaurios en excelente estado de preservación, además de otros organismos vertebrados e invertebrados y plantas que habitaron en la región.

En dicho punto se descubrió el esqueleto del primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, el Velafrons Coahuilensis.

Se conoce que hay hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos del Periodo Cretácico en México.

El corredor paleontológico cuenta con un recorrido de 1.8 kilómetros, con siete “ventanas” paleontológicas o canteras, donde se explica a los visitantes la relevancia de ‘Rincón Colorado’; además cuenta con un andador y un mirador en la parte superior de una loma aledaña.

Excélsior