Japón, EEUU y Chile, países que alertaron por posible TSUNAMI ante erupción en Tonga

171

Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

“Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica y la costa oeste de Estados Unidos”, indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de EEUU en su cuenta oficial de Twitter.

Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawaii horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, el NOAA mantuvo el aviso de tsunami en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

Por otra parte, olas de hasta tres metros alcanzaron la costa de Japón, horas después de la fuerte erupción, informó la agencia meteorológica nipona.

Según el reporte, el tsunami, de 1.2 metros, tocó la isla meridional de Amami a las 23H55 del sábado, en tanto que en otras partes podía observarse un tsunami de menor amplitud.

A su vez, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile emitió una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.