Agencias.- El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden ganó las primarias demócratas en Carolina del Sur, según las proyecciones que dieron los principales medios de comunicación.
Un fuerte apoyo entre la población afroamericana del estado dio a Biden su primera victoria hasta ahora, un triunfo en el que ex vicepresidente confía para relanzar su campaña presidencial.
El que fuera vicepresidente con Barack Obama necesitaba una victoria después de sus tres derrotas consecutivas en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada.
Su victoria en el primer estado del sur en votar podría darle un impulso de cara al decisivo supermartes que se celebra el próximo 3 de marzo, y que repartirá un alto número de delegados en quince territorios, entre ellos algunos muy poblados como California y Texas.
Según la encuesta de la cadena NBC News, Biden recibió el 60 por ciento de los votos de los demócratas afroamericanos que acudieron a votar en Carolina del Sur, muy por delante de su principal rival, el senador Bernie Sanders, que solo logró el 17 por ciento de los apoyos de ese sector demográfico.
Biden también obtuvo el respaldo del 55 por ciento de los votantes que se describían como moderados o conservadores, de acuerdo con el sondeo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no tardó en reaccionar a la noticia en un tuit, poco después de pronosticar en un discurso que Biden ganaría esas primarias.
“La victoria del Adormilado Joe Biden en las primarias demócratas de Carolina del Sur debería suponer el fin de la broma de campaña de Mini Mike Bloomberg”
Sleepy Joe Biden’s victory in the South Carolina Democrat Primary should be the end of Mini Mike Bloomberg’s Joke of a campaign. After the worst debate performance in the history of presidential debates, Mini Mike now has Biden split up his very few voters, taking many away!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 1, 2020