Jueces rechazan uso de pasaporte COVID para entrar a comercios en Euskadi

101

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Euskadi) decidió no autorizar el uso del pasaporte COVID para poder ingresar a restaurantes y ocio nocturno.

La decisión no ha sido unánime, pues cuenta con un voto particular emitido por el juez Luis Garrido, presidente de la sala, además de los magistrados José Antonio González Saiz e Irene Rodríguez del Nozal.

La Fiscalía había apoyado también la iniciativa del Departamento de Salud ante el repunte de la pandemia.

Esto se ha recibido con “sorpresa” e “incomprensión” por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu, quien tendrá que acatar la decisión y no recurrir ante el Tribunal Supremo.

Entre los argumentos se alude a que se trataría de una limitación del derecho fundamental de reunión, del derecho a la libertad ambulatoria o incluso la libertad de expresión o de creación artística al impedir que el mundo interactue.

“Imponer la exigencia del pasaporte de modo indiscriminado carece de justificación y menos aún cuando simultáneamente se reconoce que los efectos del contagio en los vacunados no son relevantes”

La medida concreta iba a consistir presentar en papel o en digital, certificado QR de vacuanción para poder acceder a establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile: discotecas, salones de baile, salas de fiestas, bares musicales, karaokes.

Asimismo, se habría extendido la medida a restaurantes con comedores de más de 50 plazas.

La propuesta del ‘pasaporte COVID’ se está generalizando en España, y otros países de Europa. Se argumentaba que era un instrumento concebido para viajar de manera segura y que exigir el control de certificados médicos a pequeños operadores como los hosteleros suscitaba dudas.