La Corte Suprema de EEUU deroga el derecho constitucional al aborto en todo el país

67

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones, trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que lo prohibirán de forma automática.

36 millones de mujeres en edad reproductiva serán privadas del derecho, según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo.

El origen de la sentencia de la Corte Suprema se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, para impugnar la prohibición del aborto después de 15 semanas en Mississippi.

El tribunal falló a favor del estado por una mayoría de seis votos a tres, lo que en la práctica ha puesto fin al derecho constitucional al aborto.

El histórico veredicto no significa que el aborto sea ilegal. Sin embargo, ahora ya no existe una protección federal para el acceso al procedimiento.

Los expertos habían advertido que revertir el derecho al aborto no impediría que se siga practicando, ni reduciría su tasa. Al contrario, pondría en peligro la vida de millones de mujeres.