La discapacidad en Coahuila

70

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- En Coahuila la población con que tiene discapacidad ya sea por alguna limitación en sus actividades diarias o cotidianas porque tiene problemas físicos o mentales es de un total de 454 mil 870 personas, lo que representa el 14.5% del total de la población censada en el año 2020.


El año pasado el INEGI, censo la población coahuilense tomando las características y necesidades que requiere cada habitante, de esa forma se obtuvo que hay personas que tiene discapacidades en 134 mil 816 casos; con problemas mentales 35 mil 73 personas y con limitaciones 302 mil 543.


En los casos específicos de discapacidad hay 47.9 por ciento que no pueden caminar o subir y bajar lugares; en un 42.6 por ciento tiene discapacidad visual aun usando lentes; y un 20% no escuchan bien.


En tanto que un 21. 6 por ciento no pueden bañarse o vestirse y comer por si solos; otros no recuerdan o pueden concentrarse en un 16 por ciento de los casos. Y un 15% no pueden comunicarse con otras personas.

Estos datos, visibilizan los casos y necesidades a las autoridades de gobierno para que puedan planear y diseñar acciones de atención a este tipo de población vulnerable.