La NASA explica qué era el objeto misterioso que se estrelló en una casa de EE.UU.

La NASA anunció este lunes que el misterioso objeto espacial que se estrelló en un hogar de Florida (EE.UU.), el pasado mes de marzo, es un componente de un equipo de apoyo de vuelo que fue desechado de la Estación Espacial Internacional (EEI).

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se determinó que el desecho cósmico recuperado correspondía a un elemento de soporte empleado para colocar baterías en una plataforma de carga de la EEI.

Asimismo, especificó que el objeto está fabricado con Inconel, una aleación de metal que puede soportar condiciones ambientales extremas, como altas temperaturas, y grandes presiones mecánicas. También mencionó que la pieza mide alrededor de 10 centímetros de alto por cuatro de ancho y pesa aproximadamente 0,7 kilogramos.

La NASA relató que, en marzo de 2021, sus controladores en tierra usaron el brazo robótico Canadarm2 para arrojar de la EEI una plataforma de carga que contenía unas baterías agotadas de hidruro de níquel, la cual pesaba casi 2,6 toneladas. Esta acción se realizó después de que se entregaran e instalaran nuevas baterías de iones de litio como parte de las mejoras energéticas en la estación.

Estaba previsto que el equipo se desintegrara por completo una vez reingresara a la atmósfera terrestre, cosa que sucedió el pasado 8 de marzo. No obstante, una pieza de la plataforma no se descompuso durante el reingreso, por lo que terminó impactando contra una casa de la ciudad de Naples.

Por último, la agencia espacial indicó que la tripulación de la EEI llevará a cabo una investigación con el propósito de determinar por qué este objeto no se desintegró, además de actualizar los modelos y los análisis relacionados con el desecho y reingreso de la basura espacial.

“La NASA sigue comprometida en operar responsablemente en la órbita terrestre baja y en mitigar lo máximo posible el riesgo para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar ‘hardware’ espacial”, concluyó la institución científica.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), la órbita terrestre alberga alrededor de 36.500 piezas de basura espacial de al menos 10 cm de ancho, así como 130 millones de objetos de al menos un milímetro de diámetro. Estos fragmentos pueden representar un riesgo para los satélites y otros dispositivos en órbita, puesto que podrían provocar daños.