Pareciera sacado de una película de ciencia ficción, la Tierra tendrá “dos lunas” pues nuestro satélite natural estará acompañada de una “mini luna”, un asteroide que entrará en la órbita de la tierra por algunos meses.
El asteroide 2024 PT5, es un cuerpo pequeño, con tan solo 10 metros de diámetro aproximadamente, que fue descubierto el mes pasado. Varios científicos han estado siguiendo su trayectoria y dedujeron que estaría entrando a la órbita de la tierra muy pronto.
Este descubrimiento se hizo gracias al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, ‘ATLAS’, por sus siglas en inglés.
Pero esta no es la única vez que ha aparecido una “mini Luna” en nuestra órbita. En el año 2016, un asteroide más pequeño aún había estando orbitando a la Tierra por poco más de tres años. Sorprendentemente, cuando se hizo su descubrimiento, no pasó mucho tiempo para que pudiera “zafarse” de su trayectoria, aunque aseguran que este cuerpo ha estado “siguiendo” a nuestro planeta por algunos siglos y que lo seguirá haciendo por unos cuantos más.
Podrá verse desde el 29 de septiembre de 2024 hasta el 9 de enero de 2025, pero es importante aclarar que solamente se podrá ver con un telescopio.
Será en estas fechas cuando el asteroide alcanzará el punto más cercano a nuestro planeta, 1.8 millones de kilómetros. Una terminado su recorrido por nuestra órbita, regresará al “abismo negro” del espacio.
Aunque se pudiera pensar que solamente nos visitará esta vez el asteroide PT5, la realidad es que varios científicos aseguran que volverá durante el año 2055, y una vez más durante el año 2084, pero sería aún más cerca, a 1 millón de kilómetros del planeta Tierra.