Líder del Estado Islámico difunde nuevo mensaje

Redacción.- El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, llamó hoy a sus seguidores a que rescaten a los miembros “cautivos” de la organización, en especial a las mujeres que están encerradas en campos, en su primer mensaje en casi cinco meses.

“Las cárceles, las cárceles, soldados del Califato. Vuestros hermanos y hermanas, esforzaos por salvarlos y destrozad las murallas que les encadenan. No tardéis en rescatarlos”, dijo supuestamente en un mensaje cuya autenticidad no ha podido ser verificada de manera independiente.

Se trata del primer mensaje desde que el pasado 29 de abril se difundiera el primer vídeo de Al Bagdadi en cinco años tras la autoproclamación del “califato” en Siria e Iraq en 2014 desde la ciudad iraquí de Mosul, reconociendo las derrotas.

Miles de mujeres que se unieron al grupo extremista se encuentran hacinadas junto a sus hijos en campamentos en el noreste de Siria, mientras que los hombres están detenidos en centros de detención secretos en puntos de esta región del país.

En este mensaje, titulado “Actuad”, el líder ha querido animar a sus seguidores haciendo un recuento de las operaciones realizadas y afirmando que “los ataques coordinados no tienen precedente en la historia contemporánea”, haciendo referencia a las operaciones que el EI reivindica lanzar en numerosos puntos del planeta.