“Meño” pasa a la historia como el tercer sacerdote culpable de abuso sexual en México

3,578

Julio Fernández | Piedras Negras, Coah.- El sistema judicial de México ha sumado a su historia el tercer caso de un sacerdote católico encontrado culpable por abuso sexual de menores: es Juan Manuel Rojas Martínez, conocido como el “padre Meño”, rector del seminario de Piedras Negras Coahuila.

Tras siete días de juicio, la noche de este jueves el juez presidente del tribunal, señaló como culpable al “padre Meño” quien violó al ahora ex seminarista Javier Calzada quien interpuso la denuncia penal en su contra en marzo de 2016 apoyado por sacerdotes de Nuevo León al no ser respaldado por la Diócesis de Piedras Negras, de acuerdo a su testimonio.

Semanas previas a ser denunciado Rojas Martínez fue retirado del seminario de Piedras Negras a la parroquia principal de esta frontera por el obispo Alonso Garza, quien a raíz de su conducta fue denunciado también por encubrimiento por el seminarista Javier Calzada.

El Padre Meño estuvo prófugo desde marzo de 2017 hasta agosto de este año cuando se entregó a las autoridades y fue vinculado a proceso.

El magistrado Raúl Flores, escuchó el testimonio de 22 testigos, por parte de la Fiscalía General del Estado, del afectado Javier Calzada y del imputado, Juan Manuel Riojas, los cuales concluyeron el día miércoles por la tarde, para que el día de hoy se llevarán a cabo los alegatos por parte de la defensa del padre, Carlos Flores Garcia y Vanessa Ramírez, y por parte de Javier, el Lic Hugo Flores y Luis Miguel Espinoza.

Alrededor de las 20:50 horas, con la familia del imputado así como la del afectado, el juez presidente emitió un fallo en contra de Juan Manuel Riojas Martínez por el delito de violación y violación en grado de tentativa, para posteriormente dictar sentencia el próximo Miércoles a las 11:30 horas dentro del Centro de Justicia Penal.

El licenciado Hugo Flores, defensa de Javier Calzada, informó que ellos pedían la sentencia de 23 años para el imputado, pero pudiera alcanzar en base a la ley hasta los 26.

Por su parte, se espera una apelación por parte del Lic. Carlos Flores García y Vanessa Ramírez Rodríguez el próximo miércoles en la celebración de la sentencia.