El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que nuestro país al cumplir México con las condiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de este miércoles 10 de mayo el gobierno de México puso fin a la emergencia sanitaria por por COVID-19.
Además indicó que para evitar un rebrote intenso se emitirán medidas, aunque aclaró que el coronavirus permanecerá por siempre entre los humanos, siendo ya una enfermedad endémica.
La Secretaría de Salud dio a conocer que a más tardar en un mes emitirá un plan de gestión a largo plazo para controlar la enfermedad y deberá integrar la inmunización contra el coronavirus en el programa de vacunación universal.
El funcionario expuso que habrá medidas a mediano y largo plazo que se deberán observar para garantizar que no habrá un rebrote intenso de la enfermedad.
Entre las acciones están mantener las medidas de higiene personal y colectivas, la colaboración entre instancias de salud, mantener vigilancia, el monitoreo y aislamiento de casos, mantener el plan de vacunación, y actualizar planes de respuesta.