Muere el escritor Javier Marías a los 70 años

296

Redacción.- El escritor Javier Marías murió en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes, según adelantó el diario español ABC.

Apenas el 14 de agosto pasado su familia difundió un comunicado a través del que informaba que el narrador padecía “una afección pulmonar” de la que estaba “en proceso de recuperación”.

A lo largo de su vida, Marías publicó 16 novelas, la primera fue Los dominios del Lobo (1971) y la más reciente Tomás Nevinson (2021). Obtuvo el Premio Nacional de su país con su traducción de Tristram Shandy, de Laurence Sterne. En 2012 le volvieron a entregar el reconocimiento Los enamorados, pero entonces lo rechazó de acuerdo a su posición de no aceptar galardones provenientes del Estado español.

Alcanzó además el premio Herralde por El hombre sentimental; fue autor de Todas las almas y Corazón tan blanco, que le valió el Premio de la Crítica. Mañana en la batalla piensa en mí y Negra espalda del tiempo, son otros de sus títulos más celebrados. Entre 2002 y 2007 publicó su monumental trilogía Tu rostro en el mañana, a través de la cual se acercó a la Guerra Civil. Entre sus últimas novelas se encuentran Los enamoramientos, Así empieza lo malo y Berta Isla.

Cosechó el premio Rómulo Gallegos (1995) y el de Literatura Europea (2011). En varias ocasiones se le manejó como un posible candidato al Nobel.