Una paciente de un hospital en Düsseldorf, Alemania, falleció luego de que un ataque de ‘hackers’ contra los sistemas informáticos del centro médico dificultaran su tratamiento.
Según un comunicado del hospital Universitario, el error de los sistemas ocurrió gradualmente el 11 de septiembre, lo que impidió realizar ciertas operaciones hospitalarias que requerían acceso al ordenador.
Obligados a posponer temporalmente tratamientos, los médicos tuvieron que trasladar a otro centro médico a una mujer internada que se encontraba grave. La paciente recibió tratamiento una hora más tarde en la otra clínica, pero falleció poco después.
Según un informe del Ministerio de Justicia, 30 servidores de la clínica fueron encriptados la semana pasada, los ciber delincuentes dejaron una carta de chantaje en un servidor, aunque iba dirigida a la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.
En la carta pedían ser contactados, pero, según el Ministerio, no precisaron una cantidad de dinero concreta como condición para descifrar los servidores.
La Policía se puso en contacto con los autores del ataque y les informó que su acción afectaba a un hospital, y no a la universidad, lo que puso a los pacientes en riesgo.
Ante ello los piratas informáticos entregaron una clave digital con la que podían ser descifrados los datos, pues en realidad, querían atacar a la universidad en vez de la clínica.
De momento, la Policía investiga el caso incluyendo el cargo de homicidio por negligencia tras la muerte de la paciente.